Las falsas apariencias de Facebook

Facebook aparenta algo que no es. A algunos les parece algo técnicamente muy simple: todo el mundo es capaz de escribir algo en la caja de comentar y es todavía más fácil darle al botón de Me gusta. Nada más lejos de la realidad. ¿Te has preguntado alguna vez por qué no hay un botón de “No me gusta”? La ampliación de más botones le llevó a Facebook varios años de pruebas y estudio. No, técnicamente no es fácil. Facebook muestra las noticias que quiere y en el orden que quiere y nos mete en la burbuja de filtros de la que nos habla Eli Parisier.

Todos estamos acostumbrados a usar Facebook como página personal pero Facebook quiere que el uso personal representa a una persona real y a sus actividades personales y que si lo que quieres es representar a tu organización, sea una biblioteca, un archivo o una empresa, entonces utilices lo que llaman las Fan Pages. Por tanto, evita crear una página de Facebook para tu biblioteca u organización vinculada a tu página. Facebook explica por qué debes convertir tu cuenta personal en una página de Facebook.

Existen miles de páginas que explican las diferencias entre páginas personales y fan pages o páginas de Facebook. Básicamente, una cuenta normal de Facebook permite un máximo de 5000 amigos, las fan pages no tienen límites. En tus páginas personales, para que exista amistad tienes que solicitar la amistad o aceptar al que te la solicite. En las páginas eso no es necesario. En tu perfil tu tienes derecho a que tu contenido sea público o no y, en general, hay que estar autenticado en Facebook para ver la información. En las páginas de Facebook la información es pública, por tanto, también es indexable en Google. Y algunas otras diferencias, como el poder desarrollar aplicaciones o segmentar a tu audiencia, diseñar un poco la configuración de la página, etc. Y, sobre todo, acceder a buenas estadísticas y administrar la página entre varias personas.

También tiene desventajas, que Facebook no airea tanto: las fan pages que no pagan para ser promocionadas tienden a morir ahogadas en el inmenso mar de las noticias que te muestran, así que tu alcance tiende a disminuir a no ser que pagues por campañas de pago para posicionarte más arriba; los famosos grupos con los que puedes interaccionar no funcionan en las páginas, etc.

Una persona, por tanto, puede tener su perfil normal, con sus amigos pero también puede intentar dar una imagen más profesional en su página de Facebook, en donde no necesita aceptar amigos ni compartir con ello nada que no sea estrictamente profesional. La razón de diseñar actividades básicas en la asignatura es para hacerles ver la diferencia y para que se hagan algunas preguntas. Como parece que no acaba de entenderse vamos a hacerlas nosotros.

  • ¿Está bien publicar lo mismo en Twitter y Facebook ya que hay herramientas que permiten hacerlo? No es recomendable, lo mismo al mismo tiempo significa ruido para el que te sigue en ambas redes.
  • ¿Utilizo el mismo lenguaje para Twitter y para Facebook? No debería ser, por eso no es recomendable publicar lo mismo. Facebook no tiene el límite de los 140 caracteres, no está pensado para estar al día de lo último sino que permite otro tipo de mensajes con información no tan pegada a la actualidad o al último enlace.
  • ¿Publico a las mismas horas para una y otra red? Convendría hacerse un calendario, puedes publicar algo en Twitter por la mañana y en Facebook por la tarde noche. En fin, al ampliar el horario de publicaciones también puedes ampliar el alcance.
  • Si son páginas, ¿Qué objetivos me marco, sobre qué temas publico? Intenta conseguir como seguidores de la página a los miembros de #websoc17 y céntrate en un tema: documentación musical, recursos de español, libros digitales, bibliotecas móviles, lo que quieras pero un tema.
  • Si son páginas y las pueden administrar más de una persona, ¿Puedo hacer la actividad a medias con alguien? Sí, un máximo de dos personas. En la hoja de usuarios aparecerán con la misma dirección.
  • ¿Debo buscar amigos en mi página? No, no existe el concepto de amistad.
  • ¿Puedo cambiar el nombre a mi página? Puedes, https://www.facebook.com/help/271607792873806?helpref=uf_permalink

¿Vinculo mi perfil personal con la página o me creo un nuevo perfil con websoc? Facebook no permite que tengas dos cuentas (https://www.facebook.com/legal/terms) puedes tener tu perfil personal y páginas de Facebook, pero no más de un perfil personal. Te arriesgas a que te bloquee la cuenta, normalmente te bloqueará la nueva. No hay ningún tipo de riesgo al vincular tu cuenta personal con una página para la asignatura, serán mundos separados. En las páginas no hay amistad. Y una Fan Page siempre va vinculada al menos a una perfil personal.

Me quedo con las ganas de hablar de las aplicaciones de Facebook, un mundo para explorar y, sobre todo, de los errores reconocidos por Facebook de haber distribuido propaganda política y haber influido en las elecciones norteamericanas a favor de Trump y en lo que está volviendo a ocurrir en la segunda vuelta de las elecciones francesas.

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¿Nos conocemos?

Hola. Sí, este es el blog del profesor de la asignatura Web Social del curso 2016/2017. Algunos me seguís en tonywebsoc.wordpress.com. Podéis dejar de hacerlo, solo utilizo esa cuenta para ayudaros con los blogs que gestionáis. Y es que desde hace algunos años para acá la gran mayoría opta siempre por WordPress, y la minoría por Blogger. No es extraño, el 83% de los blogs están hechos en WordPress (Wappalyzer).

Los comienzos de esta asignatura siempre resultan difíciles. No se trata de una asignatura al uso: hacer actividades, estudiar y replicar. Para empezar, utilizamos poco la plataforma docente (Aula Global) y realizamos las actividades en “público”, todos podemos ver lo de todos. El problema de tener gente rezagada es que, de repente, quieren recuperar el tiempo perdido y nos inundan con 20 tuits en un día o pretenden hacernos leer cinco posts seguidos de su blog sobre temas de los que ya hemos discutido en semanas anteriores. Así ocurre también en la vida real pero… ¿tenéis que pensar en el efecto que eso causa? Hay veces que tiene sentido volver a un tema, ocurre cada curso (privacidad, derechos de autor, derecho al olvido…) pero… ¿tiene siempre sentido? No, no cuando no se aporta novedad. Y mucho menos cuando simplemente se ha llegado tarde. Y encima nos cuentan que es que han estado de vacaciones, ja, ja.

No importa, repito, siempre ocurre y siempre hay gente que llega tarde y luego se implica y da lo mejor de cada uno. Cada uno puede estar en las redes sociales como quiera. Con poca presencia, con mucha, solo en una red, en varias o no estar en ninguna. Pero si te has matriculado en esta asignatura se supone que es un tema que te interesa profesionalmente. El objetivo de la asignatura es ayudaros a reflexionar sobre vuestra identidad digital, la personal y la que podáis gestionar algún día de una institución, ayudaros a gestionar vuestra presencia, a definir vuestros objetivos e intentar ayudaros a reflexionar sobre cómo crear y gestionar una comunidad.

Y da mucha alegría ver que ya hay gente que empieza a formar su propia comunidad.

Realizado con Twitter Network (https://twitter.jeffprod.com/)

La imagen muestra las relaciones entre tres de los miembros que están siendo activos en la asignatura. No son las únicas, ni mucho menos, fueron elegidas al azar porque el programa sólo permite comparar entre un máximo de tres. ¿Existen otras herramientas que permitan hacer este tipo de cosas? ¿Las compartimos? ¿Por twitter? Estaría bien, pero no sería mejor si pudiésemos contribuir todos y tener la herramienta que sugiera cada uno en un sitio organizado. ¿Puede ser ese sitio el wiki? Hablaremos de ello, por ahora no os preocupéis del wiki. Empezaremos con ello la semana que viene, por ahora, con mirar lo que hay allí y cómo está organizado es suficiente.

No quisiera dejar de agradecer a quienes estáis participando ya de forma muy activa. Os lo agradezco porque aprendo mucho con vuestras ideas y vuestras contribuciones y me descubrís sitios y perspectivas que me hacen reflexionar. Os agradezco además que visitéis y comentéis en los blogs y los tuits de vuestros compañeros porque a veces resulta más enriquecedor la propia discusión que la entrada o post que ha generado la discusión. Por favor, no tengáis miedo a criticar, a debatir y a dudar.

Entiendo que hay más asignaturas y que no tenemos mucho tiempo pero… escribid sin límites máximos. A veces me da la sensación de que apenas trazáis un pequeño esbozo de lo que queréis decir, expresaros, el número de palabras del cronograma es un número mínimo, el de los posts, también . Muchos habéis confesado vuestra inexperiencia en las redes sociales y en la escritura de un blog. La verdad, me extraña porque… por lo visto hasta ahora parece que tenéis experiencia.

Para terminar, no espero respuestas pero me gustaría que dedicaran unos minutos simplemente a reflexionar: ¿Qué objetivos quieres conseguir en twitter? ¿Que te sigan tus compañeros y el profesor? ¿Que te sigan más personas, quiénes? ¿Cualquiera que sea tu objetivo, lo estás logrando? ¿Cómo lo mides? ¿Crees que estás utilizando bien twitter? ¿Cuánto tiempo inviertes en twitter?

Encantado de conocerles.

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Conversaciones inacabadas

Por fin aparecieron las conversaciones, las felicitaciones, los agradecimientos y los desacuerdos, explicados en más de 140 caracteres. De repente algunas entradas del blog tienen 8 ó 10 comentarios en los que se “conversa” y en los muchas veces los comentarios son tan o más interesantes que el propio artículo. No es solo que alguien realmente lee lo que dice el compañero sino que lo procesa y dice: qué bien o, no estoy de acuerdo o, mira este enlace. Ahora sí, conversaciones y discusiones interesantes, con reflexiones que denotan que algo que has leído te ha hecho pensar y escribir.

¿Reflexionas alguna vez sobre lo que tuiteas? Blogs, el 90% de lo que se tuitea son enlaces a blogs de otras personas. El otro 10% suelen ser breves respuestas a algo, respuestas simpáticas o sin argumentos, imposible en 140 caracteres. Escribir más allá de los 140 caracteres significa “poder tener” influencia, al menos tener la posibilidad de ser influyente, de provocar emociones, aunque sea en este pequeño grupo.

Humor de Morgan

Algunos dicen que los blogs han muerto, que las redes sociales le han quitado gran parte de la visibilidad. Quizás sea cierto respecto a los blogs personales, parece que cada vez crecen menos, pero no respecto a los blogs corporativos, en donde cada vez parece que crecen más y son objeto de especial atención por los especialistas SEO y por los piratas que se dedican al spam, por lo que algún atractivo parece que mantienen. Estos días, por primera vez, he leído muchas cosas que realmente me interesaban porque hasta ahora, la mayoría de los tuits y de los estados de Facebook no eran más que ecos de lo que decían otros, sin más, a veces sin una sola línea ni más palabras que #websoc16. Y otras veces, peor, informaciones repetidas que solo generaban ruido.

¡Qué buena idea la de compartir un tablero en Pinterest! Me pregunto si guardáis cada Pin también en un tablero propio. ¿Qué ocurrirá el día que @xourge deje de compartir el tablero? ¿Me puedo importar un tablero entero a uno mío o se queda él con todos los pines? ¿Ah, que existe un tablero compartido en Pinterest? No lo sabía. Bueno, pues ya lo sabes. Por favor, antes de pinear asegúrate de que no está repetido… así nos ahorramos editar y borrar pines de tableros y no nos pasa como lo de universoabierto.com, que nos lo meten en nuestro flujo tres o cuatro veces por tres o cuatro sitios.

Pero… lo de Pinterest, ¿no es lo mismo que cuando me quiten de editor de Facebook? ¿Es lo mismo? Me sigue sorprendiendo Facebook. Me gustó la película La Red Social  y creo que Zuckerberg, más allá de la imagen que allí se proyecta de él, tiene que ser alguien muy trabajador y muy inteligente. Facebook, Apple, Google, Amazon… están intentando abarcarlo todo, desde el vídeo a los sistemas de pago pasando por retener o dar acceso a todo lo que son bytes. Tienen desesperados a las grandes compañías de telecomunicaciones, que ponen el gran trozo de la infraestructura y ven como otros se llevan el trozo más grande y sabroso del pastel.

Tienen razón todos los que dicen que Facebook despierta pasiones, un muro para mensajes tan cortos como los tuits y tan lleno de “ideas” como los blogs, a veces no por el desarrollo de las mismas sino por cómo se expresan. Twitter ya no se declara red social sino medio de comunicación y Facebook va por el mismo camino. ¿Cómo se puede nadie sorprender de que Facebook decida lo que vemos y lo que no? Es lo que hemos hecho toda la vida los periodistas… filtrar de entre todo lo que llega a la redacción aquello que creemos que interesa más. ¿Interesa? ¿A quién? La respuesta típica es: al “interés general” “a nuestro público” la más o menos aceptada: la que interese a la empresa que te paga… y cada vez más, porque, paradójicamente, cada vez pagan menos.

¿Qué se puede hacer en la wiki? ¿Por qué tanto empeño? Sin querer entrar en el uso de wikis para empresas o como herramienta de gestión del conocimiento y por ceñirnos sólo al ámbito bibliotecario os sugiero una lectura rápida de una charla sobre Why and how librarians should engage with Wikipedia. El objetivo del curso respecto a la wikipedia no es tanto convertir la wiki en una fuente de información fiable o actualizada sobre redes sociales. No tiene tanta importancia el contenido. El objetivo principal es concienciarles e involucrarles en cómo funciona la Wikipedia: aprender a editar, a discutir a través de artículos concretos, a ordenar y reordenar los contenidos, a vigilarlos, sí vigilarlos… que el sistema te envíe un correo cuando alguien modifique alguna página que hayas escrito. Se trata de perder el miedo y de lograr más presencia de bibliotecarios en Wikipedia o en otros sistemas de gestión del conocimiento.

¿Y de qué hablamos? Casi todos estos años los estudiantes se han centrado en las herramientas. Este curso, ignoro las razones, apenas se han probado herramientas nuevas. Puede ser el momento de hacerlo y explicarlas. A mí me parece más interesante tocar algunos de los temas que se han tratado con poca profundidad hasta ahora en vuestros mensajes. Por ejemplo, estrategias de contenido de las bibliotecas, como la estrategia de la Biblioteca Nacional en las redes. El uso de las redes sociales por los partidos políticos (seguimientos de partidos, detección de trolls), mapas de hashtags o de redes que se forman sobre un programa de televisión o sobre un movimiento social tipo 15-M. O temas que también parece que os preocupan: redes sociales y salud (apps, redes de médicos, de pacientes, de acompañantes…).

Un vídeo para acabar, un vídeo de una joven que demuestra que el talento vale mucho y que con esfuerzo se llega al éxito, que se puede medir en dinero, popularidad, felicidad o cualquier otra moneda de cambio que elijáis. No sé si las generaciones posteriores a mí son o no son las mejores preparadas, lo que sí sé es que viendo a chicas como esta parece que hay futuro 🙂

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Todos hablan, ahora también escuchan

No resulta fácil transmitir que en esta asignatura no se trata tanto de “hablar”, todos parecen que quieren “vender” al profesor que tuiteo mucho, que manejan WordPress, Facebook y que Hootsuite, Pinterest, Feedly o Netvibes no tienen secretos para cada estudiante. Seguramente lo causa el estrés de que algunos realmente no lo saben, esos hacen un enorme esfuerzo, y también de que se saben evaluados por métricas cuantitativas. Y olvidan que el otro 50% es cualitativo. Pero en la asignatura no nos interesa tanto ni hablar de herramientas -están siendo demasiado efímeras- ni de contribuir más a la infoxicación que ya todos padecemos. Se trata precisamente de lo contrario, de construir un espacio en el que experimentar y reflexionar sobre qué son las redes sociales, qué papel juegan en las bibliotecas y cómo lo hacemos. No se trata de aprender a tuitear o a escribir un blog, se supone que ya lo saben.

Hasta ahora, y si se miran las pautas de comportamiento de cuánto y cuándo publica cada cual se percibe muy fácilmente, el grupo #websoc16 entraba, lanzaba sus tuits y se largaba. ¿Conversación? Ninguna, se repetían los mismos tuits con distintos textos, nadie comentaba lo que decía el compañero y se lanzaban tuits con noticias de hace un año o dos sin ningún contexto que explicara por qué esa información podía ser relevante para ese momento concreto. Ni se hablaban ni se escuchaban. Sólo cuando Eduardo Cruz Palacios (#websoc15) y en menor medida Sandra Clemente tuitearon sobre la poca conversación que parecía haber parece que se percataron de que utilizar twitter no es entrar, poner un link, lanzarlo al mundo y salir.

Tuits de #websoc15A @educruzpalacios y a @sandry90 les debo ya algún café del año pasado porque más que aprender enseñaron mucho en #websoc15 y me parece que este año va a aumentar mi deuda. Quisiera agradecerles publicamente su participación. No se trata de comparar dos grupos, no son comparables, ni por el tamaño del grupo, ni por la experiencia con la que llega cada cual, ya se sabe que un año en la red es una eternidad, ni por otras algunas razones.

En cualquier caso, lo que pasa en Twitter también ocurre en los blogs. En general, con todos los defectos que tiene la generalización, los posts resultan muchas veces impersonales, más para cumplir el número de palabras que hay que rellenar que para hacerse preguntas y reflexiones sobre lo que se plantea. ¿De verdad creen que un tuit que diga Post X o Lectura X en mi blog atraerá a alguien? ¿Se contentan con que las estadísticas de vuestro blog diga que tienen 50 visitantes? ¿Quiénes son? ¿Cuánto tiempo se quedan leyendo? ¿Por qué triunfa claramente un post sobre todos los demás? ¿Puedo sacar alguna pauta de esos posts? Ahora que están con las métricas quizás les pueda interesar Measuring Content: You’re Doing it Wrong.

Soy consciente de que me está quedando una entrada “recriminatoria”. No es mi intención reprobar el comportamiento general de #websoc16. De cada uno he aprendido de un post, de un tuit… e imagino que si se matricularon en la asignatura sería para aprender. Mi única intención es reflexionar en alto sobre lo que estamos haciendo. Algunos mencionaron al principio su interés o la importancia del “community manager”, no se puede aspirar a nada de eso si no se forma comunidad. Y la aspiración debería ser que la comunidad no esté formada exclusivamente por las personas que utilizan #websoc16 sino mucho más. Y cada uno debería “sentirse” cuidado por el resto de la comunidad. Sentirse, de ahí los sentiment analysis.

La actividad en Facebook está deparando gratas sorpresas. Parece que la ansiedad por publicar, publicar y publicar de Twitter se ha relajado en la red de Zuckerberg. ¿Se han percatado ya de que TODO lo que se publica en Universo Abierto de Julio Alónso Arévalo se viene publicando en el Facebook de la asignatura desde el primer día? ¿Deberían cesar entonces esos tuits, junto con los de Razor los más utilizados? ¿Cómo podemos sindicar más contenidos? ¿Lo ha hecho ya alguien con El País o El Mundo? ¿Qué apps podemos utilizar para intentar facilitar el flujo de información? ¿Si publico mucho en Facebook, acabaré invadiendo las noticias de mis seguidores hasta el punto de que me dejen de seguir? ¿Si somos tantos administrando, no deberíamos plantearnos un rango mínimo y máximo de noticias al día? ¿Sobre qué publicaremos? ¿Se mezclará lo personal con lo profesional? ¿Se debe? ¿Se hace en la realidad? Irene Cuesta tuiteó hoy un documento interesante del uso de las redes sociales por Coca Cola ¿Podrán ver mi perfil personal aquellos que hagan me gusta en la página de la asignatura?

¿Y qué pasa con G+ y Pinterest? De G+ permitan recomendarle el artículo de el vecino que no saluda y no va a las juntas, no tiene desperdicio. No sólo por G+ ni por quién lo escribe sino por el tono, las reflexiones, las lecturas añadidas… ¿Hacemos un grupo en G+? Sí, hacedlo, ¿para qué? ¿Lo habéis hecho en FB? ¿Habéis creado un tablero en Pinterest de #websoc16? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? Esa es la primera pregunta: qué quiero lograr con cada red. La intención de trabajar con G+ y Pinterest no es más que animarles a repensar sobre eso que tanto nos dicen: “tienes que estar donde están tus usuarios”. Ah… pero si eso es así tendré que estar en todo. ¿Tiene sentido? ¿Cómo gestiono todo ese cúmulo de información que me llega? Y sobre todo, para qué voy a estar en esa red y qué debo hacer para lograr los objetivos que pretendo. ¿Actuaremos individualmente o cómo una comunidad? Sí… nos acercamos a la wikipedia.

Tony

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El profesor ya tiene quien le escriba

Esto de comenzar una semana antes de las vacaciones de Semana Santa provoca disfunciones. El que se despista no llega una semana tarde sino tres, la que empieza, la de vacaciones y la que sigue. Ha costado arrancar pero… al fin, parece que la mayoría ya está al otro lado y por lo menos han empezado a escuchar. Ha costado comenzar con lo inicial pero ya estamos casi todos. Y los que no están ya no creo que lleguen. Al fin, ya tenemos quienes nos escriban.

Resulta curioso ver como se confirman las tendencias de otros años. Los que saben, y probablemente hay gente que podría ser profesor/a de este curso, se relajan y no participan. ¿Tuitear? Pero si yo he tuiteado toda mi vida y tengo miles de tuits y de seguidores que lo demuestran. Es posible. Pero el objetivo de este curso es gestionar y atender a una comunidad muy definida y concreta, seguirla, activarla, monitorizarla y aprender de los aciertos y errores de cada uno de los que forman esa comunidad #websoc15. Y parece que cuando uno sabe mucho le aburre tener que demostrar.

Y lo contrario, otro año, con sorpresas y posts tan creativos y llenos de originalidad que cuesta reprimirse para no acaparar la conversación. Derecho al olvido, la imagen profesional, content curator o documentalista, privacidad, la formación en la universidad… otra vez esa sensación de no poder llegar a todo 🙂

Tenemos a los que dicen que no saben y progresan, los que dicen que saben un poco y progresan aún mucho más. Los que no sabían que lo de escribir podía ser incluso adictivo, según confiesa alguien y, claro, las personas que sienten que lo que escriben sirve a otros, que tienen “influencia”. Gracias a todos los que participáis por creérselo y por compartir lecturas de psicología y hasta recomendaciones para leer a G. Orwell y su 1984.

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No se asusten, no todo el mundo tiene que sorprender, ni ser brillante escribiendo. A veces un simple gráfico de nube de palabras, o algo más original, también vale, y mucho. Simplemente, intenta encontrar el tema y la forma en la que te sientas más cómoda o más cómodo e… intenta disfrutar. Hemos tenido gente que se ha centrado en la educación online, en bibliotecas escolares, universitarias, empresas, posicionamiento, gestión de crisis, privacidad… En fin, que aprender es una actitud. Y cuando hay actitud de aprender no sólo se aprende sino que se enseña. Y el lector lo aprecia.

wordpress ¿Pero qué ha pasado este año que todo el mundo utiliza WordPress? Normalmente había cierto equilibrio entre Blogger y WordPress. Este año, todos, con una sola excepción, han optado por Blogger. ¿Seguidismo de los primeros que empezaron a trabajar o simplemente es que lo perciben como mucho mejor? 800px-Blogger-logo Habrá que preguntar.

Por favor, si no te comentan en tu blog, si no hacen casos a tus tuits porque no te retuitean o no son respondidos… no nos aburras con 20 tuits en una hora. Entrar y vomitar 8 tuits seguidos a veces provocan más rechazo que atracción a leer. Selecciona, a ninguno nos sobra el tiempo. Escribes en tu blog y nadie te comenta… ¿por qué será? ¿Tendrá que ver la cantidad con la calidad? Si escribes apenas 100 palabras pues recibirás apenas un Me gusta. Y a veces más por demostrar que lo has leído que por lo que has aprendido. Respeta el tiempo de los demás, si te leen, al menos que sientan que están aprendiendo algo. Y créanme, he leído ya más de cuatro posts dignos del mejor blog profesional que conozco.

Sí, hay gente que titula muy bien, hay gente que escribe muy bien y hay gente que sin escribir bien ni titular bien son capaces de generar una historia (storytelling) que te hace pensar. Y esto es justo lo contrario del Don’t make me think del diseño. Aquí lo que pedimos es justo lo contrario: make me think y hazme dudar. Y no a mí, sino a muchos de vosotros, como demuestran los comentarios, nos estáis llegando.

Seguid, seguid, que ya os diremos, parad, parad.

Bienvenidos. Gracias por compartir.

P.D.- Algunos me seguís en http://tonywebsoc.wordpress.com Ese blog no está activo.

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Despedida y cierre de WebSoc14

Como siempre, evaluar supone la peor parte de la asignatura. No por el trabajo que supone leer las analíticas, resulta fácil comparar a alguien que ha entrado 20 días distintos al wiki con alguien que ha entrado 2. Cuantitativamente es muy fácil detectar el número de días y horas diferentes así como la cantidad de tuits enviados y menciones o RT recibidos para obtener algunas pistas sobre el compromiso de cada cual.

Afortunadamente, en esta asignatura son pocos quienes se quedan en esa frontera dudosa de aprueba o no aprueba. Generalmente, o abandonan pronto o se comprometen mucho. Siempre hay, claro, quien solo cumple: porque no le gusta el modelo docente, porque carece de tiempo, porque no encuentra la forma de enganchar a los profesores y/o compañeros… Aquí lo difícil es afinar para, sin tener una prueba objetiva de evaluación, decidir quién merece un notable, quién un sobresaliente y quién un aprobado. Los suspensos, generalmente, suelen ser muy claros.

¿A quién poner mejor calificación? ¿A quién partió de 0 y ahora llega a 7? ¿A quién partió de 7 y ahora llega a 9? En el curso mucha gente nos ha sorprendido con su generosidad para enseñar y para ayudar a sus compañeros. Otra vez hemos tenido ejemplos de gente implicada, de un grupo que, sin conocerse hace piña. Otra vez hemos descubierto a personas hormigas que sin brillar son capaces de sacar las mejores notas porque su esfuerzo ha sido diario y muy generoso. Hemos vuelto a sentir la alegría de ver a gente descubrir que tienen algo que contar y, sobre todo, que saben contarlo muy bien, a pesar de sus miedos a exponerse públicamente en un blog.

Finalmente hemos modificado los pesos de la guía docente. Hemos dado un peso de 25% a twitter en vez del 15% que figuraba y hemos dado un peso del 15% en vez del 25% a las actividades de Facebook y G+. Se ha beneficiado todo el mundo pero si alguien piensa que le puede beneficiar más la fórmula de cálculo original, que no dude en decirnoslo. No ha habido ningún caso así que, la verdad, no esperamos quejas.

Y es que, como siempre, twitter ha sido un descubrimiento para muchos. Para nosotros representa, actualmente, la fuente principal de información. Y seguramente por la facilidad y la brevedad ha sido el canal más utilizado y más aceptado por todos en #websoc14. Con twitter no dejamos de preguntarnos si no existe cierta ventaja entre aquellos que disponen de dispositivos móviles capaces de conectarse en cualquier momento y desde cualquier sitio. Existe cierta brecha tecno-económica que puede que otorgue ventajas a unos sobre otros.

Los blogs son los que más cadáveres dejan por el camino. Aquellos que no riegan sus plantas, por seguir alguno de los símiles utilizados por alguien en su blog, acaban muriendo por sed en el campo #websoc14. Y al mismo tiempo representa el descubrimiento de que tu voz puede ser escuchada. También nosotros sentimos vuestros nervios de esperar el próximo comentario y nos parece una pena que no sigáis a todos los blogs. Hay gente que apenas ha seguido a 6 ó 7 y os aseguramos que de todos se aprende. Y de algunos mucho.

El wiki sigue siendo el patito feo. Cuesta volver a la reflexión y los textos largos después de twitter así que el principal error ha estado en el abuso de listas y en algunas páginas en la falta de referencias. Con lo que recurrís a wikipedia y lo poco que contribuís. Esperamos que el hecho de que os hayáis asomado os anime a contribuir y a participar más en proyectos colectivos. Por cierto, aún sigue habiendo alguna página con contenido en la página de descripción de algún usuario 🙁

Y si el wiki ha sido el patito feo, G+ ha sido el desierto en donde ha habitado el cactus. Seguramente porque todos esperan encontrar otro Facebook y cuando no tienes amigos queda sin sentido. Señal de que la gente no ha entendido qué es G+. Culpa de G+ y no de la gente, que no acaba de ver la diferencia. Bueno sí, ahora los webmasters sí, por eso están como locos moviéndose hacia la plataforma porque, nos guste o no, el acceso lo seguimos haciendo a través de los buscadores, entre los buscadores hoy hay solo un rey y si quieres salir bien posicionado ante el rey… más vale que pases por el desierto.

Y la gran frustración: Facebook. A los profesores no nos gusta Facebook, nada. Sin embargo, muchas empresas están ahí y casi no hemos logrado convencer a nadie de la importancia de las Fan Page… Facebook lo hemos seguido utilizando para amigos, con todas las consecuencias. Algunos han sido prudentes y han creado cuentas específicas, de otros hemos podido ver cómo visitaban ciudades mientras se suponían que llegaban tarde a una tarea o cómo se divertían mientras por aquí nos leíamos con los blogs. Mejor no comentar mucho 🙂

Evaluar sin examinar no es nada fácil. Compartir y aprender juntos sí. Eso hemos intentado, tres créditos solo dan para asomarnos al balcón de la participación social a través de las tecnologías, en lo personal, en lo cívico y en lo profesional. Estamos contentos de no haber dedicado más que unos minutos a contar las herramientas. Son eso, herramientas, las habéis descubierto sin necesidad de hacer un curso de Feedly o de HootSuite. Y es que lo importante son los objetivos que queremos lograr con esas herramientas. El nuestro era involucraros en esta parte del mundo que vive en las redes y que sabemos que no es la única. La vida no está solo en las pantallas pero las pantallas también son sociales, o nos ayudan a serlo. Esperamos encontrarles de nuevo algún día.

Mientras, nos vemos en la web social.

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Y tú, ¿eres websoc?

¿Qué dirías del community manager de una biblioteca o de una empresa que no responde a los tuits que envías a su comunidad o al que no se percibe que participe? ¿Entenderías enviar un tuit sobre #Iberia o #Movistar y que, a pesar de lo que digas sobre ellos, o de lo que preguntes, nadie te conteste? ¿Perteneces a #websoc14?

Hoy se cumple la primera semana de la asignatura Web Social. Tan solo 17 personas han completado su información en la Hoja de Usuarios. Empezamos a pensar que 10 alumnos han abandonado antes de empezar. O peor, que no saben por dónde empezar. Como ya dijimos, recuperar el tiempo en esta asignatura no es fácil. No se puede discutir solo/a, se necesita interacción y no es fácil hacerlo cuando uno entra a los debates una semana después, cuando prácticamente se han acabado… o cuando alguien ya ha dicho lo que tú querías decir.

Persona preguntándose a sí misma

¿Dónde están los #websoc14 que nos faltan?

Llevamos, a día de hoy, algo así como 121 tuits únicos, 29 retuits, 35 respuestas y una participación muy desigual, por no decir muy baja, entre la mayoría de los tuiteros. Estamos siguiendo a 17 personas, pero la sensación es que nadie tiene aún una lista de twitter, al menos no nos vemos. ¿Y para qué sirve una lista en Twitter? ¿Ni siquiera te lo has preguntado? Quizás se debe a que aún no conocéis la dinámica de la asignatura, o que como ha comenzado a mitad del cuatrimestre, os ha pillado distraídos y no habéis leído el cronograma de #websoc14 donde podréis dimensionar cómo funciona, cómo se aprende y qué necesitáis para estar y ser #websoc14.  Quizás el problema es que ya sois usuarios de Twitter, Facebook, etc. y por tanto pensáis que no tendréis problema en incorporaros a la asignatura en cualquier momento…

Algo parecido nos dicen las analíticas de los blogs, de Google, e incluso de Moodle (AulaGlobal, vuestro hábitat natural del máster). De los 16 blogs registrados, tan solo 11 tienen algo de contenido y excepto un comentario no realizado por nosotros, parece que aún no hemos logrado “hacer comunidad”. Tras la primera semana, es el momento de pensar: ¿A cuántos blogs de esta comunidad sigues? ¿a cuantos compañeros comentas, a cuántos sigues en Twitter? ¿Quién te lee? ¿Para qué sirven las analíticas? ¿En el foro, sólo deben contestar los profesores?¿Qué necesitas saber? ¿Cómo puedes ponerte al día?

Si quieres saber qué te has perdido hasta ahora, mira una pequeña muestra del storify de la primera semana… y recuerda: Comparte, Comenta, Construye… #websoc14 eres tú 😉

Eva y Tony

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Web Social en tiempo real: bienvenidos/as a #websoc14

Un curso más nos metemos en el océano de la Web Social. ¿Pereza? Solo de pensarlo porque en cuanto tenemos la primera reunión ya hablamos de lo que hay que modificar y de si este año funcionará la wiki o los estudiantes nos regatearán con el número de palabras que debe de llevar un blog. Los dos primeros días nos lo pasamos mirando si se han dado de alta en la Hoja de Usuarios y si empiezan a tuitear.

Icono de tiempoEste año confirma la tendencia que venimos observando. Parece que la gente que tiene cierta experiencia con las redes sociales se relaja. A día de hoy solo se muestran “algo” activos el 50% de los matriculados. Una pena y un error porque en esta asignatura el tiempo cuenta y es difícil de recuperar. Si todos comentamos sobre un tema hoy, no se puede venir a la semana siguiente para expresar una opinión,  seguramente con argumentos repetidos, sobre lo mismo. Sí, esta es una asignatura en la que el tiempo y la gestión del tiempo es una pieza clave del puzzle. Si alguien pretende conectarse un día, escribir tres entradas, enviar 20 tuits, hacer 15 Me gusta y no volver a entrar hasta la semana siguiente, se equivocó de asignatura, lo sentimos. Lo que no quiere decir estar 24 horas conectados. No se ahogen en esta asignatura. Y si sienten que lo hacen, griten pidiendo socorro para intentar ayudar.

Pronto volveremos a las preguntas de casi todos los años: ¿mejor WordPress o Blogger? Empecé con uno, ¿me puedo cambiar al otro que me parece más fácil? ¿Por qué no puedo instalar el plugin X? ¿Cuando empezamos con la wiki, qué hay que hacer? Yo no he visto el mensaje del que hablan. Eso, en donde se publicó ¿en Facebook, en twitter, en uno de los blogs? Ah, ¿pero me tengo que leer todos los blogs? ¿Y tengo que comentarlos?¿Puedo publicar lo mismo en twitter y Facebook?

Iremos poco a poco. Digamos que las dos primeras semanas son de calentamiento, nos centraremos en twitter y los blogs. El blog es vuestro e-portfolio, ahí deben quedar claras las evidencias de vuestro aprendizaje. Lo primero que debéis de comprender es que el blog se hace para alguien. Evidentemente para los profesores sí, pero si esta asignatura es de web social y vuestro blog sólo lo leemos los profesores… qué poco impacto. Dejaréis evidencia de que no habéis logrado convencer a la red que formamos en #websoc14 del interés de vuestros conocimientos y habilidades.

Trabajo en equipoValoraremos mucho, vuestra capacidad de atraer usuarios a vuestro blog y vuestra capacidad para lograr implicar a esos usuarios haciendo “Me gusta”, +1, comentarios o compartiendo en otras redes vuestras ideas y opiniones. Fijaros vuestros objetivos con cada entrada, analizar qué queréis lograr y observar las estrategias y las herramientas que utilizan otros para lograr también sus objetivos. Es fundamental que tengáis analíticas de lo que hacéis o de lo que hacen vuestros usuarios o vuestra red así que activar las analíticas que consideréis oportunas cuanto antes.

Como siempre, empezamos a ver blogs con entradas telegráficas, sin desarrollo de ideas, que no invitan ni a comentar ni mucho menos a un +1 o Me gusta o compartirlo con nadie. Que nadie entienda que el simple hecho de hacer las actividades supone aprobar la asignatura. Hacer un examen no significa aprobar el examen. No queremos asustar, cumplir con las actividades no significa sólo ceñirse a ellas, sed creativos. Seguro que tendremos al grupo de provocadores, siempre lo hay, no importa, también puede ser una estrategia. Atreveros con la estética, la redacción y la temática. ¿Volverá a haber correlación directa entre la variable cantidad de la participación y calidad de las participación? Pues suponemos que sí, pero ya veremos.

Nosotros esperamos compartir, comentar y construir. Y aprender junto a ustedes, a poder ser divirtiéndonos :-). Bienvenidos.

 

 

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Que no panda el cúnico

Imaginamos vuestras caras: ¿algo más que leer? ¿Algún SRS más que probar? ¿A ti tampoco te funciona? ¡Si ya estamos hasta arriba del Máster!

Es normal. Es una situación prevista, pero no por ello resulta menos frustrante para algunos de vosotros. Y sin embargo… tal vez precisamente por el estrés de las nuevas herramientas, por la obsesión por tratar de seguir a todos los compañeros (y a los profesores), por el agobio de intentar estar al día de todo lo que se os referencia… Tenemos la impresión de que algunos de vosotros no estáis siendo conscientes de todo lo que habéis aprendido en las tres últimas semanas, y que, aunque el pasado viernes os hicimos una llamada a la reflexión, os siguen agobiando las novedades.

Así que hemos decidido retomar, los profesores también, nuestro blog sobre la asignatura. Antes de seguir, y si os queda aliento, os recomendamos que echéis una ojeada, además de a esta entrada, a las entradas anteriores. Son del curso pasado, sí, y precisamente por eso, no hemos querido iniciar un nuevo blog, sino continuar el anterior. Si observáis los mensajes que, en su caso, Tony y Eva enviaron durante el curso pasado, veréis que vuestras dudas, vuestros problemas y muchas de las soluciones no son diferentes de las que vuestros compañeros habían tenido un año antes. No os sintáis como alienígenas en mitad del ciberdespacio: a todos les/nos ha pasado.

A continuación, os dejamos algunas (breves, en atención a vuestro tiempo) reflexiones, ideas y comentarios que hemos estado cocinando. Observad que no caben en un tuit (menos ahora que lo han reducido a ¡118 caracteres si hay un enlace o una foto! ¿Por qué 118 y no 130 o 110? Nosotros también lo estamos pensando) y que, precisamente por eso, estamos escribiéndola en un post.

1. ¿Y tantas redes, para qué?

Os hemos dado una pequeña pista en el párrafo anterior. Cada SRS y cada instrumento tiene su uso. De algunos, os ha quedado claro: Twitter sirve para enviar mensajes cortos (llamadas de atención, reflexiones, ¡y vínculos a contenidos más elaborados), los blogs os permiten reflexionar…

¿Y Google+? ¿Y Facebook? Ahí también podrías ir poniendo vuestros mensajes cortos, pero ¿tiene sentido cuando usáis también Twitter para ello? ¿Podéis ponerlos ahí, y usar Twitter como altavoz? ¿Tiene sentido repetir el mismo mensaje en varias fuentes, en ese caso, e interconectarlas?

Estáis entrando, ya de forma inconsciente, en una práctica evidente: el filtrado de información. ¿Cuántas fuentes consultáis en realidad? ¿Cuáles os resultan más interesantes, o más productivas, no solo para consultar información, sino para producir información? Es algo que os debe hacer reflexionar. Si tengo varios SRS, ¿qué puedo hacer con cada uno de ellos? Hay una primera pregunta: ¿quién está conectado a cada SRS? ¿Qué interacción, que contactos, qué respuestas obtengo cuando publico algo dentro de ellas?

Lo sabemos, hay muchas preguntas al respecto: si tengo Facebook, ¿por qué he de tener también cuenta en Google+? ¿Podría intentar utilizar cada una de esas redes para describir cosas distintas? ¿Soy capaz de manejarlas? ¿Cuántos usuarios aparecen en cada una? ¿Qué me demandan? ¿Cuál de ellas me resulta más fácil de manejar? ¿Puedo programar mi actividad dentro de ellas?

Sobre Facebook y Twitter, os recordamos que lo que buscamos no es vuestro perfil personal (algunos habéis entrado ya en FB/G+ con uno que ya teníais) sino que os pedimos que creéis un perfil de página, pensando en que podías querer difundir contenidos de una institución/asociación/grupo. ¿Con qué tono? Eso os lo dejamos a vosotros…

Os recordamos, además, que podéis pensar en usar otros SRS para otras actividades (Pinterest y Linkedin, en particular… con sus propios usos).

2. El wiki…

Ahora mismo, os vemos muy preocupados (tiene un punto de lógica) sobre familizaros técnicamente acerca de cómo funciona un wiki: estáis preocupados por saber cómo acceder a la ayuda, cómo encontrar un manual, cómo crear un tipo de enlaces u otro…

Y entendemos que eso es preciso para manejarlo. Pero, antes aún de eso, os falta un punto de reflexión, como os insinuamos en la última sesión presencial. Necesitáis una pregunta previa: ¿qué hemos de hacer con un wiki?

Algunos ya habéis mencionado que, ante la duda, os habéis limitado a copiaros y pegaros a vosotros mismos, duplicando alguno de vuestros posts. Parad por un momento, levantad la cabeza por un segundo de vuestra pantalla, y respondeos a vosotros mismos esta pregunta: ¿qué sentido tendría que os obligáramos a publicar el mismo contenido en dos herramientas distintas? ¿Duplicar nuestro tiempo de lectura y el de todos vuestros compañeros? No van por ahí los tiros.

Manos cruzadas para hacer equipo (¡como en una wiki!)

Un wiki es una herramienta colaborativa, es decir, que permite crear contenidos comunes entre varias personas, que pueden participar en una misma pieza de texto (o en varias). En otras palabras, es una herramienta que sirve para generar contenidos colaborativos. ¿Qué significa eso?

  1. Que, en primer lugar, todos tendréis que pararos a pensar qué podéis compartir entre todos. ¿Por qué no miráis lo que hicieron vuestros compañeros el curso pasado? ¿Por qué no organizaros para escribir, en grupos, sobre temas que os sirvan a todos? Eso os puede dar una idea.
  2. Y que, una vez pensado que puede ser de utilidad para muchos (o para todos), tendréis que organizaros sobre quién o quiénes publican qué, cuándo y cómo. ¿Os organizáis de forma cooperativa? ¿Decidís que alguien revise y organice los resultados? ¿Cuál será la dinámica de trabajo?. No se trata de duplicar contenidos, sino de conseguir hacer algo que os resulte de ayuda, y no para daros más tarea. El wiki permite que escribáis y compartáis contenidos que resultan mucho más difíciles de compartir en un blog, o en una página de otras redes sociales.

Eso va a exigir, claro, poneros de acuerdo entre varios (y a distancia). Es otro reto, sí, pero distinto a los que habéis seguido hasta ahora, que eran principalmente individuales.

P.D.: Por si os preguntáis por el título del post, aquí tenéis una explicación http://es.wiktionary.org/wiki/que_no_panda_el_c%C3%BAnico

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¿Queda alguien ahí?…

…Pues que no cierre… Que no cierre puertas ni ventanas, que deje que las ideas y los cambios de estado sigan entrando y saliendo. Además, sabemos que muchos están esperando este post, que si bien, no tiene por qué ser “memorable”, quizás si es “recordable” o al menos entrañable, ya que parte de la satisfacción de ver todo lo que han aprendido los alumnos de #websoc12. Al final, mereció la pena: el exhaustivo cronograma, la guía docente, la bibliografía, la hoja de usuarios, el control, el descontrol, lo sistemático de los temas, lo insano de los cuestionarios, el “flipping the class”, y sobre todo, la creación colectiva de una comunidad. Creemos que hemos logrado varias cosas: que muchos estudiantes abandonaran prejuicios y se abrieran a la web social más allá de las relaciones con amigos en Facebook; que ahora les preocupe la privacidad en las redes sociales, la reputación digital, etc. y que tengan una opinión bien fundada sobre el cambio cualitativo que supone en el mundo laboral, en empresas, bibliotecas o administraciones públicas, la importancia de ser y estar en la Web Social. Quizás sean pocos los que sigan esa senda en su mundo laboral, no importa o quizás, todos usen estas tecnologías de forma creativa y regular en sus trabajos habituales, pero casi todos, al menos, comprenden ya las causas y las consecuencias que se pueden producir en ese entorno.

Lo más importante para nosotros: creemos haber logrado formar una comunidad, #websoc12. Tenemos, como todos vosotros, memorizados los background de vuestros blogs, vuestras fotos de perfil, pero aún nos sorprende el nivel de integración y complicidad que ha generado la asignatura entre vosotros. Hemos sentido que la gente se implicaba “socialmente” con los demás, se ayudaban (mucho) mutuamente, se animaban mutuamente, compartían sus buenos y malos momentos, sus descubrimientos…. Tim Berners Lee, diseñó la web como una creación social, para ayudar a la gente a trabajar juntos. Nosotros hemos diseñado esta asignatura para ayudaros a aprender juntos y a ser “sociales” y creemos que lo hemos conseguido.

¿Lo que menos nos ha gustado? La evaluación… En realidad, siempre es la peor parte del profesor, y la más dura. Sólo hemos podido poner dos matrículas de honor y había al menos otras cuatro personas que también la merecían. Evaluar significa comparar, medir si se ha llegado a los límites que habíamos puesto. Hemos intentado ser lo más justos posible pero con la alegría de descubrir gente muy muy competente siempre queda un sabor amargo por aquellos que abandonaron, por aquellos a los que no supimos atraer, por los que sólo estaban interesados en rellenar lo que había que hacer para conseguir los 3 créditos, o por los que se quejan, justamente, porque creían que su esfuerzo merecía mayor recompensa. Con todo, para nosotros ha sido un curso muy bueno en el que hemos aprendido mucho y disfrutado aún más, lo cual no ocurre ni todos los años, ni en todos los cursos. Gracias.

En los próximos meses reflexionaremos sobre lo que ha funcionado y lo que no. Nos sigue gustando no tener que explicar herramientas y trabajar con alumnos que son capaces de descubrirlas por sí mismos es hoy un lujo. Para los que os habéis mostrado críticos con esto: ¿cómo vamos a enseñar Netvibes o HootSuite? Si cambian cada seis meses o salen alternativas nuevas. Es mucho más importante enseñaros para la “cultura del cambio” y “la adopción de nuevas herramientas” que para un perfecto “pinche aquí” de lo que conocemos.

Twitter os generó infoxicación pero, sobre todo, ansiedad. Y, sin embargo, cuando habéis aprendido a controlar el tiempo ha desaparecido la angustia. En esto, como en tantas otras cosas, se ha demostrado que la veteranía es un grado. A medida que pasaba el tiempo el uso que se hacía de Twitter era mucho más eficiente. Como en la vida misma, hemos tenido gente que tuiteaba pero no “escuchaba” a los demás, gente que solo tuiteaba con unos pocos o gente que entraba, tuiteaba para cumplir y se iba, tuits repetidos o sin mayor interés pero tuits que les permitiría asegurar que han estado en la asignatura. Pero junto a eso, una comunidad tuitera que nos han enseñado muchos nuevos recursos y que nos han hecho pararnos a pensar sobre distintos temas más de una vez. Además habéis conquistado esa comunidad allende los compañeros de clase. Muy bien!

Nube de etiquetas en Twitter #websoc12Los blogs han sido una fuente de inspiración. Aunque ha habido algunos de hacer resumen o de cumplir con la obligación de la entrega, han sido tantos en los que hemos percibido la sinceridad de las reflexiones, a veces superficiales, a veces profunda, que también nos ha servido a los profesores de fuente de inspiración, a veces para discutir, replicar, contestar y disfrutar… 🙂 Lástima que muchos os hayáis perdido tanta información y reflexión.
De veras que prácticamente todos han merecido la pena. Algunos por un post y otros por diez, pero en todos hemos descubierto algo.

Facebook y Google+ han sido una sorpresa este año. Google+ por nueva, Facebook por los cambios continuos, empezando por los de los problemas para tener más de una cuenta. ¿No podrían dejarnos tener más de una cuenta aunque hubiese vinculación entre ellas? Uno puede querer aparecer de una forma en su vida más privada, otra en la laboral y otra en el club de baile o en el club deportivo. La actividad de la página, con sus apps y sus temas funcionó relativamente bien, aunque la mayoría optó por seguir publicando fundamentalmente en su perfil personal en vez de en la página cuando no en alguno de los grupos cerrados que se crearon. Ha sido curioso este curso porque hubo relativamente pocos “Me gusta” y “Comentarios” hacia los demás, comparado con otros años. Nos ha llamado también la atención el comportamiento hacia Google+: Gustó mucho a los que no tenían buena relación anterior con Facebook, y le vieron poco sentido aquellos que se sentían cómodos en Facebook. Nos parece que Google+ va a evolucionar más hacia el mundo comercial y que Facebook se mantendrá más en el intercambio de actividad entre amigos, mucho más difícil para hacer negocio. El tiempo dirá si FB es capaz de generar dinero con los “amigos” y si Google+ es capaz de ampliar su base de usuarios. Y, sobre todo, esperamos que G+ mejore mucho las funcionalidades de las páginas porque si bien las personales funcionan más o menos bien, las institucionales dejan mucho que desear, como muchos habéis comprobado. De hecho, la implicación de los estudiantes en estas páginas profesionales ha sido aún menor que en Facebook, aunque hay excelentes ejemplos de cómo hacer fluir información sin agobiar entre FB y G+.

Y el Wiki, el más temido, al principio, y el más amado, por algunos, en las confesiones finales. Es quizás la herramienta de la Web social de las que hemos trabajado, que menos habéis “adoptado” en general, y que habéis intentado, más o menos estar… Salvo honrosas excepciones, que siempre hay, la mayoría se limitaban a picotear lo que otros habían hecho, con miedo, con “respeto”. No obstante, estamos seguros que algún día adoptaréis un Wiki en vuestro trabajo real, y seguro que os acordaréis de #websoc12. Bueno, en realidad, esperamos que os acordéis, aunque no adoptéis un wiki.

Y no quisiéramos dejar de destacar algunas de las cosas que más nos han gustado: la “madre de Héctor”, “el influyente”, la “tuitera mayor” (aunque finalmente no fuese la que más tuits lanzase) la “dona”, “la exigente”, la “madurez desde el Norte”, la pictórica, las del otro lado del charco y las sorpresas: una bea y un león. Y algunos más de los que guardamos buen recuerdo…

Ya han pasado días desde que acabó el curso… para algunos no, que quizás aspiran a aprobar en la convocatoria extraordinaria, algo, a priori difícil, por la propia naturaleza de las competencias que persigue esta asignatura. Uno de nuestros grandes errores de este año fue dejar de plazo hasta el final de la evaluación, hasta el 15 de junio. Desde el 13 de junio entraron un casi sinfín de posts y entradas al wiki que nos obligaron a dedicar casi una semana a leer y luego a evaluar y a revaluar y justificar, estrictamente desde una rúbrica detallada de evaluación, vuestras calificaciones… Ahora, echamos de menos #websoc12, pero ya estamos preparando otras asignaturas, otras miles de cuestiones, intentando organizar los TFM de julio y ayudando a los de octubre y algunas tareas más, que no se aprecian desde fuera pero que existen… Igual que cocinar, enseñar implica pensar, comprar, limpiar, preparar y servir, y además luego fregar y volver a pensar, limpiar… pero a veces, como en el caso de esta asignatura, merece la pena. Gracias a todos (cada uno a su nivel, y todos sabéis cual es el vuestro) por APRENDER y por estar y por … SER SOCIAL.

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